¿QUÉ ES MAIC?

jueves

Tercera ronda de proyectos: avanzando juntos

Acabando el Segundo Trimestre podemos contar algo sobre nuestra tercera ronda de proyectos. En este caso, nuestros alumnos han guiado a un extraterrestre por la Edad Antigua, han creado obras artísticas millonarias y están decididos a salvar el Planeta Tierra.


ALIEN EARTH EXPLORER era una apuesta por la gamificación desde las áreas de Lengua Inglesa y Geografía e Historia.

Los alumnos tenían que convertirse en exploradores de la Tierra en la Antigüedad y aprender lo suficiente de la vida en esta época histórica como para terminar convirtíéndose en humanos, mientras pasaban pruebas y visitaban escenarios históricos. Mientras tanto enviaban informes de su aventura y de lo que aprendían utilizando la lengua inglesa.

Terminamos la experiencia visitando "in situ" las 7 Maravillas del Mundo Antiguo mediante la ayuda de gafas 3D.




MINECRAFT 2D ha mostrado una clara intención de proponer el trabajo manipulativo más allá del uso de las Nuevas Tecnologías.

Este proyecto propuesto por EPV y matemáticas pretendía que los alumnos midiesen, planificasen y sobre todo creasen a partir de estructuras en dos dimensiones.

El trabajo debía ser lo suficientemente creativo como para triunfar como obra de arte. Se debía calcular presupuesto del material y calculando superficies y medidas del material, calcular el valor en euros.

Para terminar, se difundió mediante una exposición en el centro y a través de Facebook, en el cual los visitantes podían votar por la obra más creativa.



Finalmente, SOY PERIODISTA MEDIOAMBIENTAL, diseñado por Lengua y Literatura y Biología y Geología, ha pretendido potenciar el hábito positivo del reciclaje. Nuestros alumnos se convirtieron en periodistas, entrevistaron a autoridades locales y a ciudadanos de su pueblo acerca de sus hábitos y de las posibles consecuencias para nuestro medio ambiente. 

Una vez hecho balance de este trimestre, observamos que nuestros alumnos requieren más manejo de destrezas manipulativas que vemos que se vienen perdiendo en favor de las Nuevas Tecnologías. Creemos que ambas pueden y deben convivir. Además observamos que los límites del aula no son las paredes sino otros escenarios reales donde a los alumnos les gusta aprender sobre la realidad. 

Esperamos acertar en el último tercio del curso con nuestras nuevas propuestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario