¿QUÉ ES MAIC?

lunes

Tiempo de Evaluación

Llegamos al final de la aventura en este curso y, al igual que al finalizar cada evaluación, nos reunimos para evaluar el desarrollo del Programa MAIC: poner en claro LOGROS y PROPUESTAS DE MEJORA.





Como LOGROS destacamos:
  • Los alumnos han desarrollado plenamente competencias a través de tareas prácticas y aprendizaje significativo.
  • Los alumnos han ganado en autonomía. Cada alumno sabía perfectamente cuál era su rol y el objetivo final.
  • Se ha trabajado plenamente la exposición y la práctica oral. Ello ha llevado que los alumnos ganen en confianza en deshinibición y espontaneidad y pierdan el miedo a hablar en público.
  • Concluimos como muy positivo el trabajo en grupos. Ha resultado una buena herramienta de socialización, especialmente en el caso de ciertos alumnos con dificultades, bien por nivel bien por habilidades sociales. 
  • En cuanto a la evaluación, vemos que contamos con criterios suficiente para ser evaluados, dada la gran cantidad de actividades y tareas que se evalúan. Esto favorece el pleno conocimiento del alumnado por parte del profesorado.
  • La clase de conceptos, en algunos previa, en otros simultánea al desarrollo del proyecto ha sido muy favorable para poner como bases aprendizajes previos o asentar lo que se venía practicando. 
  • Hemos dado uso a espacios del centro alternativos al aula: pasillos, biblioteca, patio, aula de Chroma Key, laboratorio, exteriores,...
  • Hemos introducido el uso responsable y didáctico del teléfono móvil, como herramienta de aprendizaje y no solo de ocio y relaciónes sociales, incluso se ha utilizado como vehículo de comunicación con el profesorado en horario extraescolar.
  • Finalmente, consideramos un verdadero logro el trabajo en equipo del profesorado, la coordinación, la producción de materiales propios y el aprendizaje mutuo. 
Para el próximo curso nos proponemos MEJORAR:
  • Pese a valorar muy positivamente el beneficio del Aprendizaje por Proyectos para los alumnos con necesidades, aún nos queda mejorar la atención a la diversidad, o mejor dicho, a la individualidad. Aún hay alumnos con características especiales a los cuales no hemos sabido darles respuesta. Nos proponemos acercar más los proyectos a estos alumnos mediante sus gustos y aficiones. 
  • Mejorar el control del uso del ordenador, tanto en la hora de proyectos como en otras horas, en las cuales algunos alumnos tratan de usarlo indiscriminadamente.
  • Limitar a 3 alumnos (máximo en proyectos que así lo requieran 4 alumnos) los miembros de los grupos de trabajo para así evitar pasividad en ciertos alumnos.
  • Mejorar la gestión del material para los proyectos, creando roles para facilitar traer o llevar material.
  • Tratar de contar con una hora en el horario lectivo para coordinación del profesorado responsable del programa MAIC.
  • Probar la eficacia de Google Classroom para la gestión del programa. 
  • Difundir una visión positiva del proyecto entre el resto del profesorado para facilitar la incorporación de más docentes y más áreas en más de un curso.

Sabíamos que no era fácil iniciar un camino nuevo, romper con algunas cosas establecidas y mantener y actualizar otras. 


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