¿QUÉ ES MAIC?

martes

FIN DE LA 2ª EVALUACIÓN. ANALIZAMOS.

Finaliza la segunda evaluación en el Centro y con ello la segunda etapa del Programa MAIC en el presente curso.


Al finalizar la 1ª evaluación, afrontamos dudas de los profesores nuevos, fallos de los alumnos que no estaban acostumbrados al nuevo sistema de aprendizaje y todo ello con la motivación y la experiencia del profesorado veterano. 



Es cierto que las notas han mejorado considerablemente respecto a la 1ª evaluación, sin embargo, si el número de suspensos no era relevante entonces, tampoco podemos fiarnos del número de aprobados en este momento. Lo importante es que hemos sabido adaptarnos rápidamente, corrigiendo fallos: el alumnado ya está más acostumbrado a la rutina MAIC, a las herramientas Google y a las exigencias del Programa. El profesorado ha entendido cuales son las mejores herramientas para controlar las actividades del Programa, adelantando la evaluación de cada proyecto, puntualizando a los alumnos claramente los objetivos de cada actividad, tarea, proyecto, los plazos de entrega y los medios de entrega. 


Además hemos añadido la radio escolar como medio de difusión de nuestros productos. 

Los proyectos llevados a cabo en esta 2ª evaluación han sido los siguientes. 

En 1º ESO:
  • Expo MindCraft 2D: desarrollado entre EPV y Matemáticas. Los alumnos han creado cuadros artísticos utilizando figuras de 2 dimensiones, aprendiendo a calcular áreas.
  • Shakespeare in a Shoebox: desarrollado entre EPV e inglés. Nuestros alumnos han aprendido a realizar con material reciclado, en este caso una caja de zapatos, un teatro en el que han representado fragmentos adaptados de obras de William Shakespeare. A la vez que conocían algo de este famoso escritor, han aprendido a describir la escena utilizando las herramientas lingüísticas necesarias.
  • El hombre del tiempo: desarrollado entre Lengua Española y Biología. Aquí nuestros alumnos se han convertido en hombres del tiempo, para lo cual han tenido que conocer a fondo el tema, la geografía y redactar convenientemente su explicación.
  • Mesta Hoy: desarrollado entre Lengua Española y Biología. En este proyecto se han convertido en periodistas de la naturaleza. Han realizado encuestas, comentado noticias y difundido hechos reales entorno a la naturaleza y el medio ambiente cercano a su localidad.
  • Misión La Tierra: desarrollado entre Geografía y EPV. Finalmente, tras el proyecto realizado con inglés "Mission on Planet Water", han conocido la parte rocosa de la Tierra, calculando distancias y
    midiendo para crear mapas tridimensionales.
En 2º ESO: 

  • Los árabes nos enseñan matemáticas. Desarrollado entre Matemáticas e Historia. Como su propio nombre indica, los alumnos han aprendido matemáticas a través del arte musulmán.
  • Que comience el espectáculo. Desarrollado entre Tecnología y Lengua Española. Los alumnos tenían que fabricar un escenario donde se pudiera representar un espectáculo, a la vez que creaban guiones y una campaña publicitaria entorno a su espectáculo.
  • Frenaaaa. Desarrollado entre Matemáticas y Física y Química. Aquí experimentaron las leyes de la física que nos rodean en nuestra vida diaria y de las que no nos damos cuenta, aunque en ocasiones pueden salvarte la vida.
  • Once upon a time. Proyecto desarrollado entre Inglés y Tecnología. A través del program Scratch, los alumnos han diseñado historias interactivas en inglés.
  • Leyendas medievales. Finalmente este proyecto desarrollado entre Historia y Lengua Española, les acercaba a la Edad Media, mediante la cual aprendían la sociedad, la cultura y redactaban historias entorno a esta época. 

Consideramos que ha sido una evaluación muy positiva, más allá de lo que dicen los números. Seguimos aprendiendo todos de todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario