¿QUÉ ES MAIC?

martes

DIFUNDIENDO NUESTRO PROGRAMA

A lo largo de este curso, hemos desarrollado diversas actividades de difusión de nuestro Programa MAIC por toda Extremadura. El hecho de haber sido uno de los primeros centros en atreverse a poner en pie metodologías activas y con un sello propio ha hecho que otros compañeros y otros centros se fijaran en nosotros, por lo que hemos sido reclamados para compartir nuestra experiencia.


Prueba de ello es que en febrero, fuimos mencionados por Miguel Ángel Pereira Baz, del Servicio de Tecnologías de la Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, en las Jornadas de formación del Programa Activate, como un ejemplo de un programa de ABP puesto en marcha.

En ese mismo mes, los días 22 y 23 participamos en el CPR de Mérida, en el Encuentro de Educadores de Extremadura E3x como un ejemplo de propuesta innovadora.  

No solo hemos sido los profesores, los difusores de nuestro programa. Los días 15 y 16 de marzo tuvo lugar el Congreso INNOVAEX en el cual nuestros propios alumnos expusieron a los profesores asistentes en qué consistía nuestro programa, exhibiendo ejemplos reales y productos elaborados por los propios alumnos. Ha habido algún proyecto que ha sido mostrado por los propios alumnos en otros centros como por ejemplo, Abre la cestita, en el CEIP Amalia de Sajonia de Santa Amalia y en el IES Torrente Ballester de Miajadas, ya en el tercer trimestre a alumnos de cursos superiores.

El 22 de marzo asistimos al IES Rodríguez Moñino de Badajoz como ponentes dentro del Taller de Experiencias Innovadoras, dentro del Programa Innovated. Allí expusimos nuestro programa y animamos a los compañeros del centro a que probaran y experimentaran caminos alternativos a la enseñanza tradicional. 

Al mismo tiempo, hemos estado impartiendo un curso práctico sobre ABP y Nuevas Metodologías en el IES San Pedro de Alcántara en Alcántara (Cáceres). A lo largo de tres jornadas, distintos docentes de nuestro centro enseñaron cómo se planificó nuestro programa, cómo se diseñan los proyectos y cómo se evalúan.

Finalmente, el fin de semana del 3 y 4 de mayo, participamos en las II Jornadas de ABP, organizadas por el Grupo CREA, celebradas en la Facultad de Educación de Cáceres, exponiendo a universitarios y docentes nuestra visión sobre las nuevas metodologías y cómo lo aplicamos en el aula con ejemplos reales, incidiendo especialmente en el uso y la optimización de los espacios con los que contamos habitualmente en un centro.  

Además de todo esto, por segundo curso consecutivo, hemos sido centro observado en el Programa Muévete de la Consejería de Educación, facilitando a compañeros de otros centros nuestros métodos y herramientas de trabajo.

La participación en el Plan CITE y la pertenencia al Grupo CREA junto a otros centros de Extremadura que llevan a cabo experiencias educativas innovadoras, nos ha facilitado la difusión de nuestro programa, así como compartir y recibir otras visiones e ideas con las que enriquecer nuestra experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario