¿QUÉ ES MAIC?

martes

MOMENTO DE HACER BALANCE

Va siendo momento de hacer balance de la experiencia MAIC, más aún este curso en el cual se han incorporado nuevos compañeros a nuestro Programa. Nos interesan sus opiniones para ver si este programa tiene visos de consolidación y realizar mejoras para el curso que viene. 

Por ello, la mayoría de los participantes nos han dado su opinión al respecto, tanto aquellos que ya participaron en la experiencia inicial el curso pasado como los que se incorporaron este curso. Algunos confiesan sus miedos y dudas iniciales así como sus logros personales y de sus alumnos. Leamos qué opinan los profesores.


Jorge Centeno Blanco profesor de Tecnología y Director del Centro :
El programa MAIC y el banco de recursos interdisciplinares que se ha creado es fruto de un gran trabajo y de una profunda renovación no sólo metodológica, sino también de organización del centro y en el futuro también de los espacios didácticos. Creo que se trata de una fuerte apuesta  por el empleo de las metodologías activas, no exento en algunos momentos de dudas, temores y sin sabores, que entran dentro de lo normal en cualquier proceso de innovación. Es por ello por lo que hemos decidido presentar este programa a este galardón, pues creemos que cumple con la esencia del mismo y supondría para nosotros un mayor respaldo institucional, una gran recompensa al arduo trabajo realizado y una mayor difusión para animar a otros centros a el uso de las metodologías activas para trabajar las competencias, que ayuden a nuestros jóvenes a afrontar su vida personal, académica y profesional.

Rocío Rodríguez Aparicio, profesora de Lengua Castellana:
Es mi segundo año trabajando con la metodología ABP y con los mismos alumnos. Estoy más segura de sus beneficios y ya se aprecian los resultados a largo plazo de los niños, son más competentes en todo y saben trabajar muy bien y con más soltura en grupo. Me gusta mucho la interdisciplinariedad porque aprendo de mis compañeros en todos los aspectos y los alumnos rompen las barreras con las asignaturas.

Delia Pablos Murillo profesora de Lengua Inglesa.
Trabajar por proyectos ha supuesto una forma nueva de trabajar para mí, donde la motivación y la creatividad aparecen como por arte de magia. Me encanta investigar el diseño del proyecto, cómo hacerlo atractivo para que el alumnado se interese y aprenda lo máximo posible. Y si motiva prepararlo, ver que realmente funciona es ideal. Es increíble que con el paso del tiempo los alumnos sigan recordando lo que aprendieron con cada proyecto, y sean capaces de aplicarlo incluso en momentos de su vida cotidiana.
Nunca sentí tanta pasión por este trabajo. Trabajar por proyectos me ha despertado profesionalmente y me ha enriquecido tanto que ya no concibo otra forma de trabajar. Lástima que no lo apliquen en todos los centros.

Francisco Javier Carmona Camarero, profesor de Lengua Inglesa:
Llevamos dos cursos proponiendo algo distinto, desde lo que era y continúa siendo un clamor en la comunidad educativa. Muchos docentes coincidimos en que hay que hacer algo nuevo, pero no todos saben o quieren arriesgar a la hora de poner en marcha proyectos educativos innovadores. Nosotros decidimos arriesgar y sumar -no quitar- a lo que ya veníamos haciendo. Este segundo curso nos hemos encontrado con la sorpresa de que las nuevas incorporaciones al centro han captado perfectamente nuestro mensaje y, lejos de rechazarlo, nos han transmitido a los docentes más veteranos la ilusión del descubrimiento de un nuevo modo de hacer las cosas, aprendiendo unos de otros, sumando unos a lo que ya habían hecho otros. A todo esto, sumamos un alumnado de 2º curso con un trabajo ya realizado que demandaba una continuidad y un alumnado nuevo que, pese a la dificultad de los comienzos, se ha sabido incorporar al nuevo método. Lo importante de nuestra propuesta no es sino hacer real el aprendizaje, y más allá de los papeles y los proyectos, hacerlo real en el aula y fuera de ella.

Joaquín Núñez  García, profesor de EPV:
Creo que es el método de trabajo que mejor se ajustan a conseguir cumplir con todas las competencias claves que se le exigen al alumno de forma integradora.
Supone un sobreesfuerzo su preparación inicial. Pero una vez creados suficientes proyectos se pueden seleccionar los más efectivos, modificarlos y adaptarlos a las circunstancias del momento. El sistema de enseñanza - aprendizaje adquiere todo su sentido cuando se le da un carácter eminentemente práctico. Y se hace más agradable e incluso divertido tanto para el alumnado como para el profesorado.

Luis Antonio Lopez Risco  profesor de Matemáticas:
La experiencia está siendo positiva porque es una forma muy diferente de trabajar y me ha hecho salir de mi zona de confort. Para mí lo más difícil es encajar los contenidos de mi asignatura con el tema que me propone el compañero, aunque al final siempre se encuentra algo. En la puesta en práctica los alumnos y yo hemos ido mejorando a lo largo del curso y observo que cuando repito un proyecto en distintos cursos cada vez sale mejor. En general, me está gustando trabajar ABP y quiero seguir usando esta metodología.

María José Hidalgo Espinar profesora de Matemáticas:
Considero que trabajar estos nueve meses en el centro con esta metodología me han resultado muy enriquecedores. Me ha permitido comprobar de primera mano que mediante esta metodología los alumnos más que aprender saben lo que aprenden y aplican directamente sus conocimientos a algo real, en lugar de quedarse en simple teoría y conceptos que muchas veces permanecen en el aire para los alumnos.
He de decir que al principio tuve mis dudas, no sabía si los alumnos podían aprender así. Pero, a medida que han pasado los meses, al hablar con los alumnos he podido comprobar que ellos siguen recordando cada uno de los proyectos realizados, así como los contenidos que se han trabajado en cada uno de ellos.

Francisco Manuel Sevilla Bueno profesor de Geografía e Historia:
Es el primer año que trabajo de esta forma, siempre lo he hecho de una manera "tradicional", aunque apoyándome bastante en herramientas interactivas como Classroom, uso de proyector, imágenes, etc. La sensación que tuve al principio, fue un poco de caos, porque era algo nuevo y tampoco sabía cómo plantearlo, pero después de que han ido pasando los meses, haciendo los proyectos desde 0 y con ayuda de los compañeros del centro, creo que es una forma increíble para enseñar a nuestros alumnos, motivarlos, potenciar el trabajo en equipo, las habilidades con las nuevas tecnologías, etc.
Todavía queda mucho por mejorar, al menos en mi caso, haciendo más atractivos los proyectos, mejorando los contenidos, etc. pero ha sido el primer año, la primera toma de contacto, y ha sido muy positiva.

Elena Sanchez Herrera profesora de Tecnología:
Siempre he sido una profesora que ha querido innovar a la hora de impartir clases, pero por una circunstancia u otra no tenía tiempo para realizar cambios. Este curso se han dado las condiciones idóneas para poder participar junto a un grupo de compañeros de la metodología ABP. 
He de reconocer que al principio tenía ciertas dudas de las garantías del mismo, sobre todo me parecía imposible dar el temario completo. A día de hoy, estoy muy satisfecha con esta metodología, veo y compruebo que el alumnado tiene más ilusión e interés por trabajar y descubrir. 
El temario se va a poder desarrollar completo y los alumnos retienen y comprenden mejor los conceptos, ya que el aprendizaje es completamente significativo. Al mismo tiempo yo, como profesora, me encuentro más motivada en el trabajo por ser creativo, colaborativo y ver esa ilusión en el alumnado.

Agustín Núñez Gallardo profesor de Geografía e Historia:
Mi valoración personal es muy positiva, nuestro trabajo sigue siendo el mismo, pero ya no solo como meros transmisores de conocimiento,  sino que además estamos trabajando otras muchas competencias que en el modelo tradicional sería casi imposible de conseguir, y ahora puedo decir que mi trabajo  es cada vez más completo y satisfactorio porque veo que se está sembrando una nueva forma de entender la enseñanza que permitirá a nuestros alumnos  utilizar un montón de herramientas que junto con la creatividad les servirá para convertirse  en agentes activos de una sociedad cada vez más diversa.

María Inmaculada  Muñoz Gallego profesora de Física y Química:
En este curso escolar 2018/2019 he empezado a trabajar con la metodología ABP y mi experiencia es muy positiva. Pienso que, convenientemente fundamentada en los elementos curriculares (contenidos, estándares de aprendizaje , criterios de evaluación..), permite llevar a cabo un aprendizaje significativo, entendido este como un aprendizaje en el que los alumnos ven la utilidad práctica del conocimiento científico y que, además, les va a permitir sentar unas bases para continuar adquiriendo nuevos conocimientos. Creo  que todo este trabajo permite desarrollar las competencias clave tan necesarias para una posterior inserción laboral.

Fátima Lozano Chico profesora de Biología:
Antes de comenzar, tenía muchas ganas de trabajar con metodología ABP, cuando en el IESO Sierra la Mesta se me dio la posibilidad de trabajar mediante el Programa MAIC era una sensación de euforia pero a la vez de agobio por no tener formación sobre esta metodología activa e inseguridad de no saber hacer. 
A lo largo del curso, decir que todo ha sido un camino idílico sería mentira, he tenido momentos en que la ilusión del principio me faltaba, no es que la hubiera perdido pero, la inseguridad de que la metodología funcionara era mayor. Destacar que en esos momentos me sentía reforzada por los demás compañeros que siguen esta metodología y la sensación era más positiva.
A día de hoy, me encuentro más segura utilizando la metodología del Programa MAIC y apuesto por este tipo de metodología activa ya que opino que es la enseñanza del presente en este centro pero del futuro para otros. 

Ana Beatriz Sánchez García profesora de Lengua Castellana y Literatura:
Me ha resultado muy gratificador y sorprendente esta manera de trabajar, ya que he podido descubrir cómo la práctica ha ayudado a los alumnos a asentar contenidos.  Además, me ha servido para descubrir capacidades que desconocía, ocultas durante los primeros meses, pero que, una vez que hemos comenzado a rodar han aflorado por sí solas, ya que jamás imaginé tener tanta imaginación y capacidad de plasmar los contenidos teóricos en una actividad motivadora. 
Todo este trabajo entusiasta, eufórico,  en algunas  ocasiones, también ha sido un trabajo agotador, que se olvida cuando puedes ver la evolución de los chicos, capaces de adaptarse a todo y que logran aprender, tanto de ellos mismos, como los contenidos trabajados a lo largo del mismo. Todo este cúmulo de sensaciones hacen que quiera repetirlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario