¿QUÉ ES MAIC?

viernes

ÚLTIMOS PROYECTOS

Nos encontramos en la etapa final del curso. La tercera evaluación ha sido demasiado corta como para seguir el rítmo que hemos llevado durante el curso, por lo que nos hemos visto obligados a realizar una serie de ajustes en este último tramo. 

A todo esto, se suma que a nuestros chicos ya les va faltando la frescura que demostraron a lo largo de la segunda evaluación, al tiempo que sienten la presión de las notas finales. Todo ello hace que sus trabajos vayan más enfocados a sacar el máximo partido del tiempo y el esfuerzo que están decididos a dar. Pero para eso estamos los profesores del Proyecto MAIC, para sacar ese máximo rendimiento en esta situación tan distinta a la del segundo trimestre. 


Tanto en 1º como en 2º vamos a terminar esta última evaluación con 6 proyectos, tratándose los tres últimos de tres proyectos adaptados a una semana en lugar de dos, para facilitar su finalización en los tres grupos antes de acabar el curso y que todos puedan ser evaluados al mismo nivel. 

En 1º ESO, nuestros alumnos han llevado a cabo una investigación histórica entorno a la prehistoria y a las primeras civilizaciones en el proyecto bilingüe The Enigma of Stonehenge (Inglés y Geografía e Historia). En este proyecto tenían como objetivo descubrir el enigmático uso de este famoso monumento británico juntando pistas a partir de otras actividades que debían realizar entorno a la prehistoria y las primeras civilizaciones. En Abre la cestita (Lengua y Literatura y EPV), aprovechamos que nuestros alumnos habían asistido al Festival de Teatro Grecolatino de Mérida a ver la obra Cistellaria de Plauto para realizar un cómic que posteriormente presentarían a los alumnos de 6º en el CEIP Amalia de Sajonia y a los alumnos de Latín del IES Torrente Ballester de Miajadas. A continuación, se tuvieron que poner en situación de una Pandemia en La Mesta (Biología y Matemáticas), en la cual debían investigar acerca de los microorganismos. 

En la última ronda, de una semana de duración, les planteamos proyectos cortos entorno a los siguientes temas: Noah's Ark (Inglés y Biología) enfocado a clasificar en sus grupos taxonómicos las distintas especies de animales. Volumetrix (Matemáticas y EPV), un proyecto artístico entorno al cálculo de volúmenes, en elq ue tenían que crear esculturas de cartulinas basadas en diferentes formas geométricas y de volúmenes. Habemus Templum (Historia y Lengua), en el cual, tras investigar la forma, uso y tecnica de los templos grecolatinos, debían explicar su construcción mediante el texto instructivo. 

En 2º ESO, los proyectos trabajados han sido Dale Corriente (Tecnología y Matemáticas) enfocado en el aprendizaje de la generación de energía eléctrica. Abracadabra (Física y Química y Lengua) en el cual los alumnos aprendían los cambios químicos como si fueran cambios mágicos, al tiempo que debían explicarlos. El burgo (Historia e Inglés), en el cual los alumnos debían crear un juego de rol bilingüe entorno a un burgo medieval, para lo cual debían investigar y conocer la historia. Repiten Historia e Inglés en el proyecto Los Canteros donde los alumnos han realizado una catedral gótica, explicando en inglés los pasos necesarios. Que la Fuerza te Acompañe (Física y Química y Matemáticas), como complemento a Dale Corriente, en este caso aprendiendo a generar fuerzas y movimiento. Acabarán con Hyperloop (Lengua y Tecnología) en el cual los alumnos elaborarán coches autopropulsados.

Un final de curso del cual seguir tomando ideas para retomar el curso que viene con más energías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario